Desde hace unas décadas nos encontramos inmersos en un mundo de interfaces que han generado miles de posibilidades; entre ellas, nuevas formas de educar. Sin embargo, es necesario preguntarse lo siguiente: ¿cómo podemos adaptar nuestros contenidos a nuevos formatos sin perder los elementos clave de la educación presencial y, a su vez, fomentar nuevos valores, como la autonomía del estudiante y la flexibilidad de horarios? ¿Qué vías de comunicación tenemos a nuestro alcance para enseñar aquello que hacíamos en un aula o en una sala de juntas?
Currículo y educación en línea
Para poder llevar a cabo la educación en línea es de vital importancia realizar la restructuración de la información que ofrecemos de manera presencial y la búsqueda de nuevos materiales digitales para comunicar dicha información.
Un ejemplo de ello puede ser la necesidad que tiene una empresa para que sus nuevos colaboradores conozcan su código de ética. Si bien, los principios que contiene tal código pueden ser comunicados por otros colegas con mayor experiencia o por el área de capacitación. En la actualidad, es posible optar por el storytelling; es decir, contarles una historia que los emocione y motive no sólo para conocer el documento, sino para seguirlo, mejorando con ello sus prácticas.
Sin embargo, para realizar este tipo de ejercicios sería necesario pensar en qué elementos del código vamos a comunicar y de qué manera: ¿podría un personaje ficticio sufrir un intento de fraude y otro aconsejarlo para evitarlo? Además del código de ética, ¿a qué otras fuentes podríamos recurrir para contar nuestra historia? Tal vez a la experiencia de los gerentes o a noticias de otras entidades que nos ayuden a formular nuestra narrativa.
Todo lo anterior confluye con la información que originalmente teníamos y nos permite crear nuevas posibilidades de aprendizaje.
A pesar de que popularmente el currículo es visto como aquello que debe ser aprendido, también es posible entenderlo como las experiencias de aprendizaje que deben ser vividas, mismas que pueden ser mediadas por la tecnología.
En este sentido, los investigadores Walter Iriondo y Domingo Gallego señalan que para garantizar experiencias exitosas en línea es importante elegir de manera adecuada los materiales, las tareas y ejercicios propuestos.
Lo anterior, como se puede observar, nos invita a ser más creativos y no utilizar, por ejemplo, a los LMS como simples contenedores de información. Modificar nuestros currículos también implica fomentar la colaboración entre personas que se encuentran distantes entre sí, la manipulación de nuevas herramientas (simulaciones, imágenes 3D, etc) y el seguimiento constante de los participantes.
Videoconferencias: herramientas de aprendizaje
Como revisamos anteriormente, para capacitar en línea es importante fomentar la participación de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje utilizando herramientas digitales. Una de las más populares, que permiten mantenernos comunicados, son las videoconferencias.
Con ellas es posible establecer contacto visual y verbal con otros, así como compartir imágenes, video, gráficos, hipertexto y más. Mediante su uso, profesores, capacitadores y audiencias pueden compartir opiniones y ser retroalimentados en tiempo real.
De acuerdo con Luis Vidal y Cynthia Álvarez, la videoconferencia es el único medio de telecomunicación capaz de manejar todas las características multimedia mencionadas, y hacer que dsta cumpla con mejorar la efectividad en los procesos de comunicación.
Recordemos que una videoconferencia se trata de una reunión a distancia con una o más personas separadas geográficamente y que interactúan sobre un mismo interés. Entre las plataformas más comunes que podemos utilizar se encuentran Zoom, Hangouts y Teams; no obstante, existen iniciativas particulares que también ofrecen estas posibilidades, como las MOOC.
Por último, no olvides que las videoconferencias pueden ser de gran ayuda para fortalecer la formación, capacitación y actualización educativa y/o profesional, pues sus aplicaciones traspasan los límites de las disciplinas, los lugares y tiempos. ¡No dudes en utilizarlas para mejorar!
Si deseas conocer más acerca del tema, te recomendamos las siguientes lecturas:
Álvarez, Y. (2011). Capacitación virtual: uso de e-learning para la formación de los trabajadores en las organizaciones. https://core.ac.uk/download/pdf/47066909.pdf
Unesco. (2013). Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular: Una Caja de Recursos. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ibe-crp-2014_spa.pdf
Referencias
Iriondo, W. y Gallego, D. (2013). “El currículo y la educación a distancia”, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16, 1: 109-132. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427377006.pdf
Vidal, L. y Álvarez, C. (Sin fecha). Videoconferencia: Herramienta para la educación no presencial. Educrea. https://educrea.cl/videoconferencia-herramienta-para-la-educacion-no-presencial/
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